jump to navigation

Vinos vestidos de fibras vegetales y marcos de esparto para fotografía contemporénea son las propuestas de Sanserif.es para la nueva exposición del Jardín Botánico de Valencia junio 29, 2015

Posted by jagf in ecodiseño, exposición.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Fundas vegetales para vestir los caldos de autóctonos y marcos 100% naturales que abren nuevas vías de negocio a la urdimbre tradicional del esparto son las propuestas que incorpora el equipo de diseñadores valenciano Sanserif.es a la exposición  “Fibras vegetales. Las plantas nos ayudan a vivir”, que acoge el Jardí Botànic de València hasta el próximo mes de octubre.

12prMarife-Sanserif4

Estas piezas, diseñadas por Sanserif.es y producidas por artesanos locales -Marifé Navarro y Artespart, respectivamente-, pretenden recuperar técnicas y procesos artesanales basados en fibras vegetales para cubrir las necesidades de la sociedad contemporánea, asegurando la pervivencia de estos oficios y reduciendo el impacto ambiental de los procesos productivos y su futuro reciclaje.

Concretamente, la muestra acoge un tríptico de 170×225 cm denominado MarCo que introduce la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental en el ámbito del arte, mediante la elaboración de una protección decorativa natural 100% hecha de esparto. Esta pieza, realizada a mano y totalmente natural, abre nuevas vías para el negocio tradicional de esparto que está disminuyendo en España, al tiempo que presenta este material en un sector que no había sido explorado hasta ahora: el arte.

Sanserif-P12Artespart

Tal y como explica la directora creativa de Sanserif.es, Ana Yago, el esparto es material muy interesante para proteger una obra de arte, especialmente la fotografía, debido a su durabilidad y resistencia. El objetivo de esta propuesta es mostrar a la sociedad cómo un material “pobre” se puede convertir en un complemento esencial para productos de lujo y, además, aportar un valor añadido.

Con el fin de demostrar las virtudes de este material, se ha realizado un tríptico con imágenes exclusivas del fotógrafo Eduardo Peris, pertenecientes a la serie Raw Matters, una colección de retratos sobre los materiales que los artesanos utilizan para su trabajo, arcilla, vidrio, metal, etc.- utilizando la técnica del body painting, en una sesión cuya dirección creativa recayó en la propia Ana Yago.

Ver y oler el vino. Del mismo modo, el otro proyecto presentado por Sanserif.es, denominado Natural, pretende vestir las botellas con el aroma y el color del vino que alojan, con el fin de abrir mercado para una técnica tradicional –la urdimbre- y un material natural –la médula de junco-. Este producto se ha concebido como un vestido de médula de junco que traslada al consumidor las tonalidades y el aroma del vino que acompaña. Un desarrollo nacido para renovar la relación del consumidor con el producto, al tiempo que le aporta información y valores añadidos para motivar la acción de compra, según ha explicado la propia Ana Yago.

12prMarife-Sanserif6

De hecho, esta pieza tiene una vocación decorativa, pero también una clara función comercial, ya que traslada a sensaciones la información que nos proporciona la etiqueta de un vino, pero traduciéndola de forma que cualquier consumidor pueda acceder a ella fácilmente.

Ambas piezas podrán verse hasta el 25 de octubre en la sala Estufa Freda del Jardí Botànic de la Universitat de València, junto con otras propuestas desarrolladas por creativos valencianos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: