jump to navigation

Manteles para comer y jugar sin parar mayo 26, 2014

Posted by jagf in diseño gráfico.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback

forgeeksTwitter

Emprendedores valencianos han lanzado al mercado una colección de caminos de mesa y superficies de juego con ambientaciones y mapeados pensados para aficionados a los juegos de rol y estrategia que, hasta la fecha, carecían de soportes comerciales personalizables sobre los que poder desarrollar las acciones del juego. La primera colección de estos innovadores manteles y soportes adicionales de ForGeeks.es se presentó mediante una campaña de crowfundig que, tras su éxito, ha desembocado en la comercialización de estos productos a través de empresas editoriales especializadas.

El coordinador del proyecto, Alejandro Santonja, ha explicado que la incorporación de este elemento sustitutivo de los tradicionales tableros se ha concebido para mejorar la experiencia de juego y recuperar su uso en el ámbito doméstico, así como para fomentar entre el público más joven hábitos y procesos cognitivos que benefician a la educación y reducen el fracaso escolar.

 foto detalle dorito

En este sentido, Santonja ha señalado que este tipo de juegos tiene un notable beneficio en el desarrollo educativo al promover la lectura como medio lúdico y recreativo, lo que favorece la creación de hábitos que ayudan a superar problemas asociados a la deficiente lectura comprensiva, que suele tener sus fundamentos en la falta de motivación. Asimismo, los RPG (Role Playing Games o juegos de rol) se asocian a la adquisición de una mayor riqueza expresiva, y a la estimulación del potencial creativo e imaginativo de la persona, dado que fomentan el razonamiento y la lógica durante el transcurso del mismo para poder solucionar los diferentes retos que se van presentando.

De hecho, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recoge en su web un informe en el que se destaca que este tipo de juegos “desarrollan la empatía y la tolerancia”, ya que posibilitan que los participantes “aprendan a meterse en la piel de otro”. Y, de este modo, empezar a plantearse “qué sienten los demás en situaciones que pueden sernos ajenas en un principio”, según el coordinador del proyecto.

No hay que olvidar que estos juegos promueven la socialización, el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad, por lo que no se trata de juegos competitivos sino cooperativos, lo que refuerza su carácter educativo, como recoge el estudio del citado Instituto.

Totalmente personalizables. Por otra parte, y desde un punto de vista más técnico, el coordinador de ForGeeks.es ha comentado que esta nueva gama de productos se ha concebido para facilitar el uso de las piezas o figuras que simbolizan la posición de cada personaje jugador, no jugador y otras criaturas y objetos, así como el uso de diferentes accidentes geográficos o espacios incluidos en la ambientación gráfica de cada uno de los manteles Table Runner.

 tableRunnerOk_Urban

Para ello, se han desarrollado diferentes modelos de escenografías –desde mazmorras a escenografías espaciales, pasando por entornos urbanos o naturales-, modelos en los que se incorporan tramas con celdillas cuadradas o hexagonales, adaptadas a los formatos estándar de las figuras oficiales, con un desarrollo gráfico personalizable, gracias al trabajo del equipo de diseño de Sanserif.es

De esta forma, se potencian ciertos aspectos del juego, como el campo visual, el área de ataque o disparo, etc., con lo que se enriquece la experiencia que, dada la variedad de elementos incorporados en cada uno de los caminos mesa desarrollados en esta colección, permiten el planteamiento de una infinidad de situaciones, en palabras de Alejandro Santonja.

tableRunnerOk_SciFi

Aptos para la alimentación. Por otra parte, con estas nuevas superficies ambientadas se solucionan los problemas de espacio y movilidad sobre los tableros tradicionales –cuando existen-, así como la contextualización de las aventuras. De hecho, y aunque en la mayoría de los RPG se puede jugar con la simple comunicación entre director de juego y jugadores, una partida típica suele requerir de multitud de accesorios –mapas, dibujos descriptivos, dados, libros de consulta, hojas de personajes, pantalla del director del juego, maquetas, personajes no jugadores (PNJs), etc.-, que suponen obstáculos en la dinámica del juego, especialmente en los que recrean situaciones con elementos volumétricos.

Cada uno de los mapeados de la colección Table Runner de ForGeeks.es, se presenta en un acabado de alta calidad, sobre una superficie respetuosa con el medio ambiente e impresos en tintas ecológicas, lo que permite su uso también como un mantel doméstico, con lo que las partidas pueden alargarse indefinidamente al permitir el uso de alimentos sobre la superficie. Además, no requiere un tratamiento específico de mantenimiento y se limpia con agua, evitando producto abrasivos que podrían acortar su durabilidad.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: