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Artesanos y diseñadores conmemoran el aniversario de la desaparición de Murasaki Shikibu con un bolso-libro enero 8, 2014

Posted by jagf in artesano, diseño industrial, moda.
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Murasaki bag · Sanserif.es + Marifé Navarro. Foto: eperis

Artesanos y diseñadores valencianos elaboran un bolso inspirado en la obra de la escritora japonesa Murasaki Shikibu para conmemorar el aniversario de su fallecimiento, del que se cumple exactamente un milenio este año. Shikibu es una de las creadoras más importantes y reconocidas de la literatura oriental y un referente para la mujer japonesa contemporánea.

Este complemento de moda, denominado Murasaki bag se ha desarrollado íntegramente en fibras vegetales y se inspira en técnicas de plegado del Origami, el arte japonés de la papiroflexia, con un juego de volúmenes que permite que el bolso se abra 180 grados, imitando la apertura de un libro.

El bolso, concebido por la diseñadora Ana Yago y elaborado por la artesana Marifé Navarro, evoca aspectos relevantes del costumbrismo japonés, desde el uso de cestas de mimbre o bambú por parte de las Geishas, el minimalismo y las proporciones rectas en las formas de los objetos y, por supuesto, a Murasaki Shikibu, la escritora japonesa que dio origen a lo que hoy denominamos novela psicológica, además de creadora de una de las obras literarias más importantes y reconocidas de la literatura oriental, Genji Monogatari -La Novela de Genji-.

En 2014, se conmemorará un milenio de la desaparición de Shikibu (1014), conocida popularmente como Dama Murasaki. Por ello, y como muestra de respeto a una de las primeras autoras literarias más reconocidas de Japón, Ana Yago ha diseñado este bolso para promover el conocimiento de esta autora entre el público occidental, dentro de los actos culturales y de promoción cultural como consecuencia de la celebración del Año Dual España-Japón.

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Set central de la exposición Esencia 2013

En este sentido, el bolso forma parte de la colección de piezas exclusivas concebidas por Ana Yago y su equipo de diseño, y hechas realidad por diversos artesanos españoles, que se han integrado en la exposición Esencia by Sanserif Craetius, inspiración japonesa en la artesanía local, muestra que presenta un ecléctico universo objetual que recorre tradiciones, fábulas y referentes culturales nipones a través de piezas artesanas pensadas para la sociedad contemporánea.

La exposición, que forma parte de los actos culturales de conmemoración de la llegada de la Embajada keicho a España, pretende plasmar la influencia de la artesanía nipona en los talleres locales y los puntos de convergencia entre ambas culturas mediante objetos artísticos y funcionales, según Ana Yago, que ha señalado que los productos resultantes incorporan tanto técnicas vinculadas a la artesanía, como el origami o el raku-yaki, símbolos estatales nipones como el Hinomaru, tradiciones que han pervivido hasta nuestros días –uso del furoshiki-, referencias culturales, caso de la escritora Murasaki Shikibu, o bien simplemente adecuando un referente social con presencia contemporánea, el uso cotidiano del yukata, a la idiosincrasia y materiales utilizados para la indumentaria de las fiestas tradicionales valencianas; Fallas.

De hecho, Esencia es un proyecto con vocación de investigación y promoción de la artesanía que, entre otras cuestiones, pretende redescubrir elementos comunes entre nuestras artesanías, piezas clave de la cultura japonesa y española. Pero también, como destaca la directora de Sanserif Creatius, poner de relieve cómo la hibridación de ambas culturas puede ofrecer nuevos productos y respuestas que, siendo totalmente respetuosas con la tradición y el oficio de artesano, sean también innovadoras y respondan a necesidades de la sociedad contemporánea.

Un trabajo que se plasma en 22 productos que evolucionan desde la gastronomía a la joyería, desde la tradición a la cultura pop, o bien se centran en adaptar utensilios tradicionales, como los palillos japoneses, los abanicos o los juegos de té, mediante nuevos materiales, formas o facilitando su uso a los públicos menos familiarizados con el producto.

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