jump to navigation

Una serie inédita de Vergara en el Museo Valencià de la Festa de Algemesí junio 4, 2013

Posted by jagf in artesano.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

Espejismo Malvarrosico - JVVergarab

Espejismo malvarrósico · Collage, acrílico y óleo sobre lienzo

La Sala de exposiciones del Convent de Sant Vicent Ferrer, sede del Museu Valencià de la Festa, acogerá desde este jueves, 6 de junio, una serie inédita de pinturas y estampaciones de José Vicente Vergara, que reúne recreaciones paisajísticas de la Malvarrosa y collages sobre la sociedad valenciana realizadas en la última década como homenaje a sus orígenes artísticos.

La muestra, titulada Orígenes y metamorfosis, incluye 36 pinturas y 6 estampaciones que recorren las diferentes disciplinas artísticas y técnicas que han ido influenciándole en su trayectoria profesional hasta crear un universo pictórico único, en el que las pinceladas y las capas se superponen unas a otras generando estratos, en los que el autor va dejando huellas del pasado de la obra que acaba emergiendo del soporte elegido.

La otra cara - JVVergarab

La otra cara · Collage, acrílico y óleo sobre tabla

Con un estilo muy personal y una técnica que él califica de experimental y que, según el propio artista, cada vez se aleja más del convencionalismo académico, la obra de Vergara mantiene una vigencia alejada de las tendencias pictóricas estacionales, consecuencia de una fidelidad extrema a su personalísima visión de la perspectiva y las composiciones emanadas de una densidad de pinceladas y veladuras que construyen la imagen final del lienzo casi en relieve. Un método de trabajo en el que el artista traslada sus recreaciones oníricas al lienzo en un proceso de auto-psicoanálisis que habla del mundo que le rodea y de sí mismo.

De hecho, el lenguaje pictórico de José Vicente Vergara lejos de ser natural, es simbólico. En sus obras encontramos gran parte  de los símbolos primordiales que han acompañado a la humanidad desde la prehistoria –el pez, la mujer o el árbol de la vida, entre otros-, pero siempre presentes en un proceso de relectura que actualiza sus vínculos con la sociedad actual.

Codicologia - JVVergarab

Codicología · Collage, acrílico y óleo sobre tabla

Entre las obras que se presentarán en el Convent de Sant Vicent Ferrer, encontramos elucubraciones sobre el origen del ser humano, asociaciones oníricas entre las personas y lugares que han marcado su vida –Godella, Valencia, Australia y París- y los miedos y esperanzas de la sociedad, al tiempo que obras críticas sobre la guerra, la incidencia del VIH o la familia. Un conjunto de pinturas y estampaciones que proponen metáforas complejas sobre el mundo urbano y el vértigo que provoca la sociedad actual.

Australia y Pablo Picasso. Con una formación multidisciplinar heredada de sus años de estudio en Valencia, Londres y Paris, alcanzó renombre internacional tras desarrollar su obra artística en Australia durante 20 años, donde también incrementó su formación técnica con cinco años de estudios de las Artes Visuales obteniendo el Bachelor of Arts Degree en el Alexander Machie College of Advanced Education de Sidney (Australia) y el Master of Applied Science in Conservation on Cultural Material de la Universidad de Canberra (Australia).

4-decadas-vergara

Vergara ante una de sus obras en Godella

En Australia, Vergara compaginó su trabajo como director de restauración del Museo The Australian War Memorial de Canberra con su actividad pictórica y grabadora realizando innumerables exposiciones por todo el país y obteniendo reconocimientos internacionales como el premio de pintura Primer Centenario de Pablo Picasso (1981) o los máximos galardones de pintura en los certámenes Spanish Club de Sydney (1982) y el Certamen de Artes Plásticas de Sidney (1983).

A finales de la década de los ochenta, se incorpora al departamento de Restauración del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, restaurando obras de Ignacio Pinazo, Juan Bautista Piranessi o José Vergara, entre otros. Posteriormente, coordina el departamento de conservación y restauración de la Biblioteca Valenciana, sita en el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes.

Además de sus trabajos de restauración y su producción artística en el campo del grabado y la pintura, ha publicado diversos ensayos y artículos entre los que destaca Conservación-restauración de material cultural con soporte papel.

Comentarios»

1. Berta Madden - junio 11, 2013

Además de sus trabajos de restauración y su producción artística también, ha publicado diversos ensayos y artículos sobre pintura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: