jump to navigation

Un reloj de aceite valenciano en Milán abril 1, 2013

Posted by jagf in artesano, ecodiseño, iluminacion.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

12prMoments-ScrollClip

Moments + Scroll Clip · Sanserif Creatius

Los diseñadores valencianos Sanserif Creatius son uno de los diez estudios elegidos para presentar su trabajo en A Designer A Day, una exposición que reúne a los nuevos valores del diseño internacional a través de proyectos cuya configuración y producción tengan carácter artesanal. Este evento, que se presentará en la zona Tortona del Salone del Mobile de Milán,  incluye por primera vez a un estudio español.

12prMoments1

Moments en borosilicato by Sanserif Creatius & Sara Sorribes

Este evento organizado por Trentino, en colaboración con DesignHUB y POLI.design, tiene como objetivo permitir la transferencia de conocimientos entre las pymes, los jóvenes emprendedores y la Universidad. A Designer A Day cuenta con un jurado de profesionales de reconocido prestigio como la subdirectora de Ottagono, Valentina Auricchio; el Gerente de POLI.design, Mateo Ingaramo; o la crítica de diseño, Valentina Croci, entre otros.

A designer a day - logo

Flyer de la exposición A designer A day

Sanserif Creatius presentará en esta exposición un reloj que funciona con aceite de oliva, denominado Moments, realizado en colaboración entre la artesana del vidrio Sara Sorribes. Esta pieza forma parte del proyecto Esencia, nominado a los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se fallarán el próximo, 4 de abril.

Moments imita el cuello y la picada de una botella de vino. Se ha  desarrollado íntegramente en vidrio resistente a las altas temperaturas, y se alimenta de aceite de oliva a través de una mecha con base de cartón. Este reloj, que recupera la esencia de los antiguos candiles de aceite, tiene su origen en una expresión popular; Arder en un candil, que se utiliza para ponderar la fuerza del vino y, en términos generales, la agudeza o sagacidad de las personas o la eficacia de las cosas. De ahí que, las formas de Moments nazcan inspiradas en una botella de vino –cuello y picada- y en la eficiencia de un combustible tan natural como el aceite de oliva.

Sanserif-Moments-FLYERblog

Flyer promocional de Moments by Sanserif Creatius & Sara Sorribes

De hecho, el candil era un instrumento usado antiguamente para alumbrar -desde el siglo X a. C.- cuya función se fue diluyendo con la aparición en el siglo XVIII de la lámpara de Argand y posteriormente la de queroseno, si bien, es un producto introducido en la artesanía de diversas regiones. Por ello, Ana Yago, directora creativa de Sanserif Creatius, decidió actualizar su forma y función para, más allá de fomentar la iluminación ecológica, medir el tiempo y evocador sensaciones, sin necesidad de otras tecnologías.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: