jump to navigation

Diseñadores y luthiers convierten la tradicional pinza de tender la ropa en un elemento de sujección para partituras musicales febrero 11, 2013

Posted by jagf in artesano.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

pinzaB

Scroll Clip · Una solución estética para sujetar las partituras musicales

El artesano y Luthier Sergi Martí y la diseñadora Ana Yago han convertido la tradicional pinza de tender la ropa en un elemento de sujeción de las páginas de las partituras musicales, apta tanto para atriles como pies de micro, entre otras funciones. Scroll-clip recupera el uso de este tipo de herramientas entre los músicos, al tiempo que abre una línea de negocio para los talleres artesanos de instrumentos musicales.

12prMoments-ScrollClip

Scroll Clip forma parte de Esencia, aquí junto a el reloj Moments

Hasta la fecha, la pinza de la ropa se había convertido en un elemento habitual de los músicos de todo el mundo, ante la ausencia de soluciones funcionales y estéticas que se adaptasen a los diversos usos que requiere un sistema de sujeción de partituras. Conscientes de ello, Sergi Martí, artesano de Taller de Lutheria; y Ana Yago, directora de Sanserif Creatius, decidieron transformar ese objeto dotándolo de un aspecto más acorde a su cometido, sin perder la funcionalidad adquirida.

Sanserif-Esencia-Fundesarte-AnaYagoEXP4

ESet 4 de la exposición Esencia en Fundesarte Madrid

Para ello, se estudiaron las formas de las pinzas decorativas que se usaban en el Medievo y los elementos decorativos que incorporaban, al tiempo que se redimensionaron las formas tradicionales de una pinza de madera, manteniendo la estructura y morfología básica de ésta, compuesta por dos piezas que se presionan para abrirla y se vuelven a cerrar accionadas por una pieza que actúa como muelle. De esta forma, se recupera la usanza de este tipo de herramientas y se sustituye la pinza de ropa por otra más adecuada al contexto y los espacios en los que se disfruta de la música. De hecho, cada scroll-clip se realiza a partir de vetas de madera natural, especialmente palosanto, sobre la que se realiza el tallado a mano o un proceso de barnizado similar al que se aplica a los instrumentos musicales.

La primera serie de Scroll-clip incorpora en la recreación de la voluta una talla con simbolismo vegetal que se inspira en las que incorporaban las piezas realizadas por los miembros de la familia Stradivari, si bien, tanto la elección de la madera como de la talla se realiza por petición del músico, ya que la mayoría de estas pinzas nacen de la misma materia prima con la que el luthier elabora el instrumento, generando un conjunto con este.

Sanserif-Sibarita-Extb

Primera tienda de la artesanía en Valencia · Sibarita Shop

Este producto, que se comercializará a través de la tienda Sibarita Shop, primer establecimiento de venta de productos del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, nace para dar una respuesta a las necesidades de los músicos, al tiempo que abre un nuevo mercado para los luthiers y los artesanos que realizan instrumentos tradicionales. La pinza Scroll-Clip, junto con otros de los productos nacidos de este proyecto de I+D en la artesanía,  pueden verse en la sede de Fundesarte en Madrid (C/General Zabala, 12) hasta el 28 de febrero, o adquirirse en la tienda Sibarita Shop de Valencia (C/ Quevedo, 2 esquina Parque de la Cultura)

Comentarios»

1. Jamaal - marzo 10, 2013

Thank you for providing this resource on the internet.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: