jump to navigation

Marcos de esparto, un nuevo producto que abre el negocio a la sostenibilidad en el mercado del arte enero 31, 2013

Posted by jagf in artesano.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Sanserif-P12Artespart

Trítico fotográfico con marcos de esparto · Exposición Esencia

La implantación de la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental llega también al arte de la mano de la colaboración entre Artespart y Sanserif Creatius, que se ha traducido en un marco 100% natural realizado en esparto y que se ha convertido en un complemento de la obra de fotógrafos como Eduardo Peris.

Este marco natural, realizado artesanalmente, abre una nueva vía de negocio al procesado tradicional del esparto, que se está perdiendo en España, al tiempo que posiciona este material natural en un sector al que hasta la fecha no había tenido acceso; El arte, tal y como ha explicado, Ana yago, directora de Sanserif Creatius.

diptico CD

Flyer de la exposición Esencia · Serie Raw Matters de Eduardo Peris + Ana Yago

Se trata de un material muy adecuado para proteger una obra de arte –especialmente la fotografía- por la durabilidad y resistencia de la fibra de esparto, al tiempo que decora y ensalza las piezas que acompaña de forma natural. Para demostrar las virtudes de este material, se ha realizado un tríptico con fotografías exclusivas de Eduardo Peris, pertenecientes a la colección Raw Matters –materias primas-, una serie de retratos sobre los materiales con los que trabajan los artesanos –barro, vidrio, metal…- realizados mediante body-painting y cuya dirección creativa correspondió a la propia Ana Yago.

El objetivo de esta propuesta se traduce en trasladar a la sociedad que un material “pobre” puede convertirse en un complemento indispensable de productos a los que concedemos otros valores, en palabras de la creativa valenciana.

Sanserif-Peris-Esencia7

Sesión Raw Matters de Eduardo Peris + Ana Yago

No hay que olvidar que las fibras obtenidas de la amplia variedad de plantas silvestres del grupo de las gramíneas que agrupamos comúnmente como esparto se utilizaban casi con exclusividad para elaborar sogas, alpargatas, cestos y estropajos, como una manufactura esencial en la economía de muchos pueblos de España, según ha señalado Ana Yago, que ha destacado que estos productos han reducido su cuota de mercado y funcionalidad en la sociedad actual, con un efecto devastador entre el colectivo profesional que tradicionalmente ha cultivado y procesado este material, así como el empobrecimiento del entorno rural en el que se cultivaba.

En este sentido, Ana Yago ha recordado que el esparto forma parte de la vegetación característica de los ambientes esteparios ibéricos y que, al igual que ha ocurrido con otros productos naturales, actualmente se reconoce su valor ecológico por su importancia como protector del suelo, pero no sus prestaciones para la industria.

De hecho, en la Comunidad Valenciana apenas quedan un par de artesanos reconocidos que mantengan el cultivo y procesado del esparto, de ahí que fuera uno de los materiales elegidos por el equipo de diseñadores de Sanserif Creatius para el proyecto Esencia, una iniciativa en la que se hibrida el diseño y las técnicas artesanales para concebir un nuevo universos de objetos que promuevan la apertura de nuevos mercados para la artesanía y los oficios tradicionales que han perdido cuota de mercado.

Sanserif-Sibarita-Extb

Imagen de Sibaita Shop, primera tienda de la artesanía de Valencia

Pervivencia de oficios. Para el coordinador expositivo, José Antonio Giménez, el objetivo principal de Esencia es ayudar a la pervivencia de las técnicas y oficios tradicionales mediante la implantación de políticas de I+D y la colaboración entre diseñadores y artesanos para desarrollar una nueva gama de productos orientados a las Nuevas Tecnologías (NNTT), el crecimiento sostenible y la innovación.

“Se trata de reconfigurar y reposicionar el catálogo de productos artesanos en el mercado dando respuestas a necesidades reales y actuales de la sociedad”, según ha explicado Giménez, que ha citado como ejemplo la relación con dispositivos electrónicos, la hibridación de espacios que mezclan tradición y tecnología o ambientes contemporáneos, o simplemente el hecho de reutilizar materiales o productos para el uso diario partiendo de técnicas tradicionales y con bajo impacto ambiental.

Sanserif-12prPlatart2

Platos Places · Platart + Sanserif Creatius

Entre los productos planteados junto a los marcos de esparto se encuentran, por ejemplo, “Wineries”, juego de copa y vaso de vidrio que surgen al partir en dos una botella de vino (por: Sara Sorribes + Sanserif Creatius), “Estuches florales” decorativos para botellas de vino y cava, realizados en medula de junco (por: Marifé Navarro y Sanserif Creatius) o “Fundas NNTT”, realizadas en seda tradicional valenciana y cosidas en piel para dispositivos con formato tablet o para smart-phones (por: Alfonso Torres y Sanserif Creatius).

Una muestra de la primera colección de objetos desarrollados por Sanserif Creatius y una veintena de artesanos de diversas disciplinas para la primera edición de Esencia, proyecto impulsado en colaboración con el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana y la Dirección General de Comercio de la Generalitat Valenciana, puede visitarse hasta el próximo 28 de febrero en la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte)

Comentarios»

1. Infinity inner: Marcos de esparto, un nuevo en el mercado del arte | sanserif creatius - marzo 7, 2013

[…] y que se ha convertido en un complemento de la obra de fotógrafos como Eduardo Peris. Más info: Sanserif.es o Infinity […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: