jump to navigation

Mujeres diseñadoras y Serie Limitada octubre 18, 2011

Posted by jagf in diseño industrial, eco, Publicidad.
Tags: , , , , ,
trackback

Acceso a la exposición Serie Limitada en Las Naves de Juan Verdeguer

Que una selección de diseñadoras y artistas de toda España participen en un exposición en la que presentaran sus propuestas y creaciones más personales, desde proyectos editoriales de edición limitada a complementos de moda, muebles ecológicos y lámparas artesanales, es una de esas citas imprescindibles para todo amante del diseño.

La muestra, denominada Serie Limitada y comisariada por Sandra Figuerola y Zdenca Lara, cuenta con una importante representación de creativas valencianas reconocidas internacionalmente, como es el caso de Mariví Calvo (de Luzifer lamps), Ana Yago (de Sanserif Creatius) o la fotógrafa Ana Sanz, que comparten espacio con profesionales que aportan visiones diferentes a la creatividad, como María Roig,  Bea Rodriguez Lapuente (de Amore Ibiza), Cristina Toledo o Reyes Mora, entre otras.

Este proyecto monográfico para creativas nace con la intención de generar un espacio donde mujeres del ámbito de la creación cuenten con la posibilidad de exponer y vender objetos de diseño producidos artesanalmente o en pequeños talleres, series limitadas con un alto grado de creatividad, y que suelen ser accesibles sólo para profesionales del sector o trendhunters.

Imagenes de la exposición Serie Limitada

En este sentido, la muestra recoge una selección de lámparas fabricadas a mano exclusivamente con chapa de madera por la directora creativa de Luzifer lamps, Mariví Calvo; una muestra de la nueva colección de moda ecológica de Beatriz Rodríguez Lapuente, denominada Amore Ibiza; o una selección de muebles ecológicos y proyectos editoriales artesanales, como Hiatus, de la directora creativa de Sanserif Creatius, Ana Yago, junto bolsos que recrean rostros animales o cerámica para dibujar sobre paredes, entre otras muchas propuestas innovadoras.

En el caso particular de Ana Yago, la diseñadora valenciana presentará la butaca Prejudice, un asiento realizado íntegramente en cartón ondulado y que dispone de elementos complementarios que se integran en la estructura como reposapiés o mesitas para dotarlo de mayor funcionalidad. Junto a esta nueva pieza, la diseñadora ofrecerá una serie de piezas outlet con “historias personales”, ya que son muebles y productos que han formado parte de programas de televisión, escenografías teatrales o sesiones de fotos para editoriales de publicaciones de interiorismo y decoración.

Reflexiones personales. Además, Ana Yago incluirá entre las propuestas de su espacio en esta exposición con vocación de mercadillo de tendencias los últimos 30 ejemplares de Hiatus, una publicación artesanal y de la que sólo se han editado un millar de ejemplares numerados que reúne opiniones y reflexiones de una veintena de los principales referentes internacionales del diseño, que aportan su visión más íntima sobre el futuro de los coches, las ciudades o las motivaciones que les llevan a concebir un nuevo mueble u objeto. El texto presenta colaboraciones de autores de 8 países, desde Líbano a EEUU, pasando por Holanda o Brasil, entre otros.

El libro Hiatus de Sanserif Creatius

En esencia, se trata de un libro-objeto en el que especialistas de distintos países analizan la relación del diseño con la economía y la ecología. En sus páginas, se reúnen textos inéditos de Amko Leenarts, Luciana Silvares y Tony Hunter, responsables de diseño de firmas automovilísticas como Peugeot, Mazda y Volvo, respectivamente, para tratar de explicarnos porque los coches se parecen entre sí, las formas de entender los espacios interiores de los vehículos o la importancia que tiene el carácter para un automóvil.

Un análisis que se completa con reflexiones sobre la importancia del diseño como agente de cambio social por parte del analista de tendencias de Samsung Design Europe, Jakob Strand; y la consultora internacional Li Edelkoort. Junto a ellos, diseñadores como Nacho Carbonell abordan la relación entre el entorno y su adaptación a lo que él denomina el “mundo mutante”, mientras que un referente contemporáneo como Jasper Morrison analiza lo que denomina diseño “super normal”.

La publicación es en sí misma un vehículo que traslada, tanto en su contenido como en su propia configuración –tapas de cartón ondulado 100% reciclado, papel y una sola tinta ecológica, etc.-, las aplicaciones del diseño sostenible a diferentes ámbitos, desde el editorial y el gráfico, hasta el industrial, el automovilístico, el urbanismo o el interiorismo.

Hiatus es, además, la continuación de Articulado, una compilación que reunió textos personales de diseñadores de 14 países entre los que se encontraban Milton Glaser, Karim Rashid, Erwan Bouroullec, Alberto Corazón, o la crítica de diseño del New York Times y el International Herald Tribune (IHT), Alice Rawsthorn, entre otros.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: