jump to navigation

Un cocinero valenciano convierte en “tapas” a referentes internacionales del diseño para acercar la gastronomía a los visitantes de Feria Hábitat septiembre 22, 2011

Posted by jagf in Arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, eco, ecodesign, ecodiseño, ecologia, Editorial, environment, Interiorismo.
Tags: , , , , , ,
trackback

El chef del restaurante Cuina al Quadrat, Sergio Mohedano; y la diseñadora Ana Yago se han unido para crear un menú especial que convierte a creativos internacionales en recetas elaboradas con productos tradicionales que se podrán degustar durante la semana de la Feria Hábitat Valencia. La propuesta se completa con una intervención exclusiva de mobiliario ecológico desarrollado por Sanserif Creatius integrada este local señero de Ciutat Vella. La propuesta se presentará esta noche durante la ruta del Carmen de la Valencia Disseny Week.

Imagen del libro Hiatus editado por Sanserif Creatius

Diseñadores internacionales como Jasper Morrison, Li Edelkoort o Samantha Sanella compartirán mantel con los comensales que se acerquen durante esta semana a Cuina al Quadrat, un local especializado en elevar al grado máximo la representación más popular de nuestra tierra: las tapas. Platos hechos con mimo, cuidado y artesanía pero con la búsqueda y el respeto de la cocina mediterránea de un chef formado en El Bulli de Ferrán Adrià y que pasó también por los fogones de La Broch de Sergi Arola antes de recalar en Valencia.

El objetivo de este proyecto es facilitar que cualquiera pueda descubrir a qué sabe un diseñador como Carmen Amez, Claret Serrahima, Jasper Morrison o Nacho Carbonell, entre otros, gracias al menú concebido por Sergio Mohedano y reinterpretado por la diseñadora valenciana Ana Yago, que han traducido el estilo de estos profesionales en recetas en las que degustar la filosofía de trabajo de algunos de los principales referentes del diseño internacional.

Cuina al quadrat · MyScreen de Sanserif Creatius

Esta colaboración surge del interés de Sergio Mohedano y Rafa Muñoz –socios de Cuina al Cuadrat- por el mobiliario ecológico concebido por la creativa valenciana y que se ha traducido en una renovación de la ambientación de este local para la semana de Feria Hábitat Valencia, en la que se han incluido algunas de las piezas más conocidas de Ana Yago, como el asiento Bold, concebido para el interiorismo de la casa espía de Gran hermano 11; la cómoda mariAntonieta desarrollada para la exposición internacional Three Little Pigs; o el delimitador de proyecciones sobre muros My Screen, una pieza decorativa que determina el espacio de proyección de un cañón de vídeo o un Home Cinema sin necesidad de recurrir a pantallas externas o suplementarias.

Diseñadores y gastronomía

Espacio, diseño y gastronomía llegaron a un punto de coincidencia, según Ana Yago, que nos llevó a pasar de los planos y la mesa a los fogones. La experiencia fue tan gratificante que decidimos convertir a diseñadores y firmas acreditadas de Brasil, Líbano, Holanda o Alemania que han participado en el último libro de Sanserif Creatius -Hiatus- en recetas de cocina, una forma de expresar la proximidad entre el buen diseño y la buena cocinas a través de los cinco sentidos; Vista, oído, tacto y, por supuesto, el gusto y el olfato.

El menú que traduce en recetas a los diseñadores de Hiatus

De esta forma, el minimalismo del británico Jasper Morrison que el mismo define como “super normal” se ha convertido en la fruta de temporada, que contrasta a la perfección con el sabor de la editora libanesa Pamela El Azzi, convertida en un cordero asado con cous-cous de naranja y reducción de su jugo; o el catalán Claret Serrahima, al que lo identificamos con una carrillada de ternera cremosa de patata y crujiente de zanahoria.

Sin olvidarnos del sorbete de piña con espuma de coco y gelatina de ron asociado a un dandy como Tony Hunter, o la mentalidad abierta de Li Edelkoort, que se traduce en un micuit casero con caviar de mango.

Así, los veintiún profesionales de 8 países que han participado en este compendio de opiniones y reflexiones editado por Sanserif Creatius se han reconvertido en platos de una carta especial y en uno de los puntos de atención más interesantes del circuito de actividades programado en locales de la ciudad para la Valencia Disseny Week (VDW), que se celebra durante las fechas de la Feria Hábitat Valencia.

Hiatus es un libro objeto sin ánimo de lucro que reúne opiniones y reflexiones personales de especialistas de diseño de diversas disciplinas, desde el automovilismo a la relojería, pasando por mobiliario, iluminación o prospección de futuro, con el objetivo de aportar una visión particular de la relación entre diseño, economía y ecología. Este libro surge como la continuación de Articulado, un compendio que reunió a 50 de los principales referentes del diseño internacional, entre los que destaca la presencia de Milton Glaser, Erwan Bouroullec o Karim Rashid, entre otros.

La edición de Hiatus, coordinada por el comunicólogo y profesor asociado de la Universitat de València, José Antonio Giménez, se ha hecho realidad gracias a la colaboración de Sanserif Creatius, la Fundación Arte y Derecho, la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO) y Cartonajes Levante.

Comentarios»

1. maduca - septiembre 22, 2011

hola visita mi blog d diseño!

jagf - septiembre 23, 2011

Nos ha encantado tu blog. Así que ya tienes nuevos eguidores.
Un abrazo, Sanserif Creatius


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: