jump to navigation

Sanserif Creatius llenará la ciudad de valencia de cartón como alternativa de futuro para el hábitat agosto 31, 2011

Posted by jagf in diseño industrial, eco, ecodesign, ecodiseño, ecologia, environment, Interiorismo.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

La Ciudad de Valencia se llenará de cartón ondulado para demostrar que hay materiales alternativos viables y eficientes para renovar el concepto actual de hábitat, una propuesta del equipo de diseñadores valencianos Sanserif Creatius que invadirá diversos espacios y locales de la capital durante las fechas de la Feria Hábitat Valencia para presentar muebles, productos y libros desarrollados en este material.

Itinerario de espacios Sanserif Cratius durante la Feria Hábitat Valencia

El proyecto, que se ha integrado en las acciones vinculadas a la Valencia Disseny Week (VDW), transformará tres espacios de la ciudad –dos locales de restauración y una galería- mediante intervenciones en las que las piezas de cartón ondulado se integran o constituyen  los espacios, según ha explicado la diseñadora Ana Yago, directora del proyecto.

En esencia, se trata de incorporar estas piezas, desde muebles a lámparas y complementos de moda, para que los visitantes comprueben in situ la solidez y funcionalidad de éstas, capaces de aportar las mismas prestaciones que las piezas desarrolladas en materiales más tradicionales, pero que, al mismo tiempo, son más respetuosas con el medio ambiente y aportan valores sociales, culturales y medioambientales a los espacios que las incorporan.

Para ello, Sanserif Creatius ha desarrollado un itinerario que atraviesa la ciudad recorriendo estos espacios desde el barrio del Carmen, pasando por la calle San Vicente para desembocar en el corazón del barrio de Ruzafa, concretamente en la calle Puerto Rico, donde se ubica la exposición My cHair needs a haircut, que reunirá por primera vez en Valencia una selección de muebles exclusivos desarrollados por este equipo de diseñadores y los trabajadores del Centro Especial de Empleo (CEE) de la Fundación APAI de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Flyer de presentación de exposiciones y libro Hiatus en Septiembre

La idea es que los visitantes a Feria puedan recorrer los espacios, al tiempo que conocen algunos de los monumentos o edificios señeros de Valencia, una especie  de tour artístico-cultural salpicado con diseño de última generación.

Así, después de un día de Feria se puede iniciar el recorrido desde el mismo momento en que se apeen del tranvía en la Estación de Madera, ya que, al cruzar frente a las Torres de Serranos, la C/ Roteros alberga la primera de estas intervenciones; Hiatus, en el restaurante Cuina al Quadrat (Roteros, 12), que acoge algunas de las piezas más conocidas de Ana Yago y Sanserif Creatius.

Además, en él se presentará también el libro Hiatus, una recopilación de artículos de opinión de 20 de los principales referentes del diseño internacional, desde Jasper Morrison a Li Edelkoort, pasando por Claret Serrahima o Samantha Sanella. Gastronomía y diseño unidos en el corazón de la ciudad.

En este espacio estará presente el asiento Bold, concebido para el interiorismo de la casa espía de Gran hermano 11; la cómoda mariAntonieta desarrollada para la exposición internacional Three Little Pigs; o el delimitador de proyecciones sobre muros My Screen, una pieza decorativa que determina el espacio de proyección de un cañón de vídeo o un Home Cinema sin necesidad de recurrir a pantallas externas o suplementarias, entre otras.

La ruta continua en dirección a la Plaza de Manises, atravesando la calle Caballeros en dirección al Miguelete, que nos encamina hacia la Plaza de la Reina, punto de partida que desemboca en la C/ San Vicente, donde se acaba de abrir un espacio gastronómico ecléctico; Món, en el edificio que acogió la sede del Círculo de Bellas Artes. En él, además de degustar una cuidada gama de platos de cocina internacional o disfrutar de una copa nocturna, se encuentra Món do Lirondo Pop-Up exhibition, una nueva parada en la que relajarse con un show-room audiovisual en el que los modelos se muestran al desnudo. Imágenes que mezclan la calidez del cuerpo con las texturas naturales de los muebles diseñados por Sanserif Creatius.

Y de ahí, la ruta atraviesa la plaza del Ayuntamiento, cruza Marqués de Sotelo, dirección a la Plaza de Toros, enfilando la calle Alicante en dirección al barrio de Ruzafa, al que accedemos por la calle Cuba para llegar a la calle Puerto Rico, número 28, sede de la Galería Arquitécnica Ruzafa, última cita propuesta por Sanserif Creatius. O primera, si se accede a la ciudad mediante el AVE. 

Este proyecto expositivo, coordinado por la diseñadora Ana Yago, se ha configurado como un multiespacio contemporáneo desarrollado íntegramente con muebles y complementos realizados en cartón ondulado 100% reciclable, algunos de ellos revestidos de pelo, montados artesanalmente en CEEs. La muestra reúne sofás, reposapiés, luminarias y butacas decorativas, que se complementan con bolsos y libros especializados sobre arte y diseño desarrollados en papel ecológico y cartón, con el objetivo de demostrar que es posible ser responsable y respetuoso con el medio ambiente sin renunciar a la estética y la exclusividad.

El proyecto cuenta con la colaboración indispensable de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco), la compañía Saica Pack, la Fundación Apai, las diferentes sedes y Sanserif Creatius.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: