jump to navigation

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá una exposición efímera de mobiliario biodegradable inspirado en piezas clásicas marzo 29, 2011

Posted by jagf in Arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, eco, escenografia, Interiorismo, making off.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá entre la tarde del miércoles, 30/3 al jueves 31/3 una exposición efímera de mobiliario y productos biodegradables inspirados en piezas clásicas del hábitat a cargo de los diseñadores Sanserif Creatius. Esta muestra forma parte de las actividades paralelas a la jornada ¿Te imaginas un mundo sin él?, que organiza la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) con motivo de su Asamblea General.

Esta innovadora propuesta expositiva, denominada Pop-up Furniture exhibition, reúne una selección de piezas exclusivas realizadas en cartón ondulado y 100% biodegradable que muestran otra forma de entender el hábitat, desde cómodas con marco opcional para un espejo (mariAntonieta), relojes de antesala (GrandPa) o asientos con inspiración tipográfica (Bold), concebidos por los diseñadores valencianos Ana Yago y José Antonio Giménez, y pensados para “transmitir valores y hablar de de cuándo y dónde vienen.”

Para esta pareja de diseñadores, el mueble y los complementos que nos acompañan en el día a día “necesitan evolucionar” en la misma proporción que lo ha hecho la sociedad en los últimos cuarenta años, esto es, “adaptarse a los nuevos modelos familiares redefiniendo sus funciones y sus proporciones para adecuarse a los espacios de hoy en día.” Y, por tanto, “no podemos seguir planteando el mobiliario de las casas como se entendía en los hogares de nuestros padres y abuelos” porque la sociedad actual demanda otro modelo de hábitat y, como consecuencia de esto, “otro tipo de producto más versátil, adaptable y multifuncional”, según ha explicado Ana Yago.

Esta es una de las razones de la incorporación de un material industrial de grandes prestaciones –el cartón, cuya base es el papel reciclado- para la elaboración de muebles y complementos para la casa y la oficina perfectamente asimilables, e incluso más eficientes que los realizados en otros materiales para la misma función, pero hay otras muchas ventajas competitivas; precio, versatilidad, mejoras logísticas, etc.

 Educar a los niños. Como ha indicado, Ana Yago, generalmente los niños hacen lo que ven hacer a sus padres, por eso pensamos en crear una colección de muebles y complementos biodegradables y responsables, que transmiten valores de respeto medioambiental y también de integración social, ya que en su elaboración participan Centros Especiales de Empleo (CEE).

“Hay muchas formas de educar a los niños. Enseñarles a pensar en los demás es, probablemente, una de las más importantes”, en palabras de Ana Yago, que ha apostillado que, esa es una de las razones por las que en Sanserif Creatius “no hablamos de ecodiseño como tendencia, sino de diseño social como otra forma de educación. Diseñamos pensando también en las necesidades de los demás. Hacemos muebles con alma.”

Por otra parte, y paralelamente a esta exposición, se celebrará una jornada que, bajo el título de ¿Te imaginas un mundo sin él?, reunirá a gran parte de los representantes del sector empresarial vinculado a la patronal, junto con destacados miembros de empresas internacionales.

Este acto, inaugurado por el presidente de Aspapel, Florentino Nespereira, contará con la presencia de Juan Antonio Briano Ormaechea, Carlos Fernández Astiz,  Mercedes Gutiérrez Álvarez, José Carlos del Álamo Jiménez, y Andrés Trapiello, entre otros. La jornada será clausura para por el Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: