jump to navigation

Un mundo de cartón ambientado en el cuento de Los 3 Cerditos es lo primero que se encontrará quien visite Feria Hábitat Valencia este año septiembre 14, 2010

Posted by jagf in Arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, eco, fashion, Interiorismo.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Un mundo de cartón ambientado en una revisión del clásico cuento de Los Tres Cerditos es una de las propuestas expositivas de la nueva edición de Feria Hábitat Valencia, que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. Esta muestra, diseñada y comisariada por Sanserif Creatius, reunirá una docena de piezas desarrolladas íntegramente en cartón ondulado que recuperan piezas clásicas para los hogares contemporáneos.

Desde el clásico reloj de pié de casa del abuelo –GrandPa– a una cómoda con espejo exento, con reminiscencias históricas en su nombre –MaríAntonieta-, pasando por unas sillas inspiradas en los tronos medievales –Valentina– o muebles auxiliares pensados como “comodines” para dotar a los espacios modernos de flexibilidad –Duduá-, ese es el contenido expositivo del espacio ecológico Three Little Pigs, una muestra que pretende descubrir al consumidor la importancia de materiales que, como el cartón, no contaban para la casa hasta hoy.

Una escena del catálogo de Three Little Pigs · Sanserif Creatius

En resumen, Three Little Pigs es una fábula sobre la importancia de los materiales con los que creamos nuestro hábitat, basada en el popular cuento infantil de Los Tres Cerditos, en palabras de Ana Yago, que ha destacado que la exposición no sólo pretende presentar un nuevo material, sino también concienciar a la sociedad de la importancia del llamado diseño social, esto es, aquel pensado para mejorar la calidad de vida y favorecer el crecimiento sostenible.

En este sentido, la comisaria de Three Little Pigs ha explicado que el consumidor ahora demanda algo más que un mueble o producto que responda a una necesidad, que sea adecuado y cuide la estética. “Somos conscientes de que los usuarios buscan valores añadidos, muebles y productos con alma. Que transmitan valores culturales, sociales y medioambientales”, ha apostillado la diseñadora valenciana.

Imagen de la exposición · Sanserif Creatius

En ese camino, Ana Yago ha destacado la necesaria incorporación y/o recuperación de materiales industriales al hogar y/o la oficina, ya que están demostrando que son “tremendamente polivalentes” y que “ofrecen unas prestaciones muy por encima de materiales más convencionales.”

Por ello, Three Little Pigs sólo es la primera de una serie de muestras monográficas sobre materiales industriales recuperados para los espacios contemporáneos de Sanserif Creatius. Para la comisaria de la  exposición, de este proyecto, y gracias al respaldo de la oficina técnica del Grupo La Plana y de Feria Hábitat Valencia, saldrá una nueva generación de piezas que, “además de cumplir con su función, aportan valores y son una alternativa real al producto que encontramos en las tiendas.”

Metáfora sobre el mercado. Por su parte, el coordinador de la exposición, José Antonio Giménez, ha señalado que la elección del cuento de Los Tres Cerditos “es una de esas historias que permanece en nuestros recuerdos y que, no sabemos muy bien porqué, permite explicar muchas cosas de las que nos pasan.” Y, por ello, “decidimos elegirla para tratar de plasmar una metáfora comprensible del miedo a la innovación y al esfuerzo en desarrollar nuevos diseños de los productores actuales”, ha apostillado Giménez.

De hecho, para el coordinador de la exposición, hay quien se queda en la epidermis de la narración y sólo verá a tres cerditos cantando y bailando en el bosque acechados por un lobo, pero también estará quien vagamente recordará la lección infantil; primero hay que esforzarse, bien sea construyendo una casa, o desarrollando un producto o un mueble que responda “con solidez” a la necesidad para la que ha sido concebido.

Para nosotros, Three Little Pigs es una fábula sobre el valor de los materiales, según José Antonio Giménez, que ha señalado la importancia de las prestaciones que ofrece un material frente a otro, especialmente cuando hablamos de consecuencias a largo plazo, como puede ser el impacto medioambiental indirecto; residuos, imposibilidad de reciclaje y/o reutilización, etc.

“Hemos cambiado mucho desde que se escribió esta historia, pero el mensaje sigue intacto”, según Giménez, que ha incidido en que, si bien es cierto que ya no se construye sólo con ladrillos y mucho menos con paja -por ahora-, también lo es que “no podemos obviar la necesaria implantación de conceptos, nosotros preferimos hablar de valores, como la sostenibilidad o respeto medioambiental en nuestra vida y nuestro hábitat.”

En este proyecto colaboran Grupo La Plana y Feria Hábitat Valencia, y no se hubiera hecho realidad sin la colaboración de After, Alter, ADM, Diario Design, Diseño Interior, Ecohabitar, Impresum, Iser Energías Renovables, Lambe y Nieto, Peris&Co, Rajapack, Servimark y Teatro Gran Cielo.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: