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Lo peor es que al terminar… la máquina de escribir no aplaude marzo 19, 2009

Posted by jagf in Corporativo, diseño gráfico, diseño industrial, eco, Editorial, fashion, Interiorismo, packaging, Publicidad.
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Artículo de José Antonio Giménez para dxi magazine sobre la edición de Articulado:

Lo poco que le cuesta a la gente ponerse a diseñar y… ¡lo mucho que les cuesta a los diseñadores ponerse a escribir! Puede parecer un tópico, pero, tristemente, es una realidad. Ojalá, a la gente le costara tanto ponerse a diseñar.

En realidad, es fácil leer sobre diseño en la prensa generalista, incluso hay columnas -más o menos acreditadas- en publicaciones especializadas o las nuevas plataformas de medios, pero pocos, casi ninguno, son diseñadores. Y los que lo son, en su mayoría viven en el lado oscuro del diseño o ni siquiera ejercen como tales, salvo honrosas excepciones.

Entonces, ¿quién escribe sobre diseño? Historiadores, publicistas, psicólogos, economistas, profesionales del mundo de la moda, artistas, etc. Articulado trata de equilibrar esa balanza. Por una vez, son los diseñadores y las firmas profesionales vinculadas al sector quienes hablan sobre el papel. Oímos voces críticas, analíticas, reflexivas, sobre la profesión cada vez que se reúnen en un corrillo un par de diseñadores, bien sea en las reuniones, presentaciones o en los cafés posteriores a cualquier acto que nos atraiga, pero pocas veces damos el paso para que éstas perduren y sean escuchadas más allá del radio de acción de nuestra voz.

Decía André Ricard, que el diseño se halla presente en todas las cosas que constituyen nuestro entorno más cotidiano, y como tal incide directamente sobre nuestro modo de vivir. El propio futuro de nuestra economía -basada en una industria transformadora- depende en buena medida del acierto con que han sido diseñados los productos industriales que produce. Por todo ello es necesario que se comprenda lo que realmente es y significa el diseño en una sociedad como la nuestra y que no se confunda su papel con el de otros fenómenos más efímeros.

“A la vista de lo que los periódicos, e incluso las revistas especializadas, seleccionan y publican en sus páginas como diseño, me temo que no se favorece esta comprensión y que, por el contrario, se acentúa cierta confusión. Lo que priva en esos medios son objetos con formas vistosas, chocantes incluso, o declaraciones del abanderado de una última movida, todo ello escogido en función de su capacidad de llamar la atención, que no de su interés como muestra de un acertado modo de entender el diseño.[1]

Han pasado veinte años y esa reflexión sigue vigente. Por ello, decidimos preguntar directamente a los profesionales su opinión sobre qué es el diseño, hacia dónde nos encaminamos, qué reivindicaciones tenían -tenemos- y, sobre todo, que trasladaran a la sociedad qué podía -podemos- hacer para mejorar esta situación y, paralelamente, la propia sociedad. No olvidemos que apostar por el diseño significa también apostar por una mejor calidad de vida, pues un buen diseño mejora la convivencia que como usuarios tenemos, con lo que nos rodea y nos sirve.

El resultado es un compendio de ideas variadas que recogen opiniones de profesionales de la Comunidad Valenciana, junto con una selección de firmas que entendíamos necesarias para tener una visión global de dónde nos encontramos. Alice Rawsthorn, crítica de diseño del New York Times y el International Herald Tribune; Milton Glaser, Alberto Lievore o Karim Rashid comparten espacio y opiniones con Daniel Nebot, Lola Castelló o Enric Jardí, entre otros muchos. Una selección de textos heterogéneos y pequeños pensamientos que han dejado muchas colaboraciones en el tintero… que, ojalá, puedan recuperarse en el futuro.

Sabemos que ha sido un gran esfuerzo para todos y cada uno de los articulistas que nos han remitido sus textos. Escribir no es fácil. Mucho menos trasladar los sentimientos al papel y que éstos adquieran la forma de un discurso ordenado. Esa inseguridad la han sentido -la sienten- hasta maestros como Orson Welles, quien se quejaba amargamente del desasosiego que sufría al acabar un guión; Lo peor es que al terminar, la máquina de escribir no aplaude.

Por ello, el agradecimiento de todos los que hemos participado en Articulado es doble. Gracias por apoyar esta idea. Gracias por compartir vuestras reflexiones con nosotros. Y sirva este aplauso como reconocimiento para todos. Plas, plas, plas, plas. [recurso gráfica de aplauso]

Articulado nace de la colaboración de Ana Yago, directora de Sanserif Creatius; Herminio Javier Fernández, Director de Arte de Levante-EMV; Manuel Martínez, Jefe de Estudio de la ESDI-CEU; José Antonio Giménez, articulista y Profesor Asociado de la Universidad de Valencia; y la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Impiva)


[1] Ricard, A.: Un ‘styling’ otra vez. El País, 4-7-87

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