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Diseñadores valencianos abogan por incorporar los complementos de cartón a la moda con una colección de bolsos de vestir biodegradables agosto 27, 2008

Posted by jagf in diseño gráfico, diseño industrial.
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Una colección de bolsos de vestir hechos en cartón y totalmente biodegradables es la última propuesta de los diseñadores valencianos Sanserif Creatius para introducir la concienciación ecológica en el mundo de la moda. Un proyecto que se ha plasmado en una colección de bolsos de mano de diversos tamaños y formas, tanto para hombre como mujer -Glen o Glenda bags-, y con la premisa básica de ser funcionales y respetuosos con el medioambiente, según ha señalado la diseñadora y directora creativa de Sanserif, Ana Yago.

Tanto en el vestir como en arquitectura y en diseño de producto, la sostenibilidad se está teniendo cada vez más en cuenta, según Ana Yago, que ha explicado que los distintos artes y sectores van incorporando los valores que la sociedad demanda y, en los últimos tiempos, los valores ambientales y sociales se están imponiendo.

En este contexto, con la progresiva incorporación del ciudadano español a las tendencias de consumo de alimentos ecológicos y de comercio justo, energías renovables, bio-construcción y productos naturales en general, es impensable que deje de estar presente en esta tendencia hacia la sostenibilidad en la adquisición de complementos de moda.

Además, hay que tener en cuenta que el algodón, principal materia prima utilizada en el sector, tiene un enorme impacto negativo para el medio ambiente y las personas que lo cultivan y procesan, siendo la segunda plantación más contaminante del mundo.

Por ello, la concepción de este proyecto partió de la búsqueda de un material “inusual” en el sector de la moda, pero que “aportase valores medioambientales evidentes”, en palabras de Ana Yago, que ha asegurado que el cartón cumple sobradamente con estos requisitos, ya que “es un material 100% biodegradable y, por tanto, garantiza un muy bajo impacto ecológico tanto en su producción como en su reciclaje”.

Bolso biodegradable by Sanserif

Bolsos biodegradables · Sanserif Creatius

En esta línea, Ana Yago ha avanzado que la tendencia actual del mercado lleva a los consumidores a adquirir productos económicos y con caducidad, esto es, “piezas y complementos que no se prevé que nos acompañen toda nuestra vida”, ya que las modas y los gustos “cambian y evolucionan constantemente”.

Con esta filosofía se ha desarrollado la colección crecemos, un proyecto que pretende “recuperar para la moda y el pret-a-porter materiales industriales básicos dotándolos de valores añadidos como la sostenibilidad, sin olvidarnos de cuestiones puramente estéticas y funcionales”, según la diseñadora valenciana.

Además, el cartón es un producto “encasillado y con pobre imagen pública” sobre el que “todavía no se han explorado todas sus posibilidades, por lo que lo convertía en un reto”, según la creativa valenciana. “Si convencemos a la gente para que utilice bolsos e cartón, el siguiente paso será acercar este producto a otros ámbitos de su día a día, desde el hogar a la oficina, pero desde una óptica innovadora”, ha afirmado Yago.

Así, la directora creativa de Sanserif ha señalado que el consumidor actual busca mecanismos de comunicación alternativos o atributos éticos con los que identificarse.

En este sentido, Ana Yago ha comentado que los consumidores actuales tienden a buscar enseres y complementos que puedan ser sustituidos con frecuencia “sin que esto suponga una gran inversión económica”, como lo demuestra el éxito de la bisutería o de las multinacionales orientadas a la venta de muebles y productos de tendencia “móntatelo tu mismo”.

De hecho, la diseñadora valenciana ha asegurado que los muebles del futuro se desarrollarán en materiales con caducidad, fácilmente moldeables y, sobre todo, respetuosos con el medio ambiente, por lo que el cartón ondulado parte con ventaja de cara a este nuevo panorama.

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